LOS PAPALAGI
Trata de un jefe samoano llamado Tuiavii que viaja a Europa para conocer occidente, pero él se esperaba encontrar otra cosa. Cuando vuelve a su tribu, les comenta que Europa está lleno de papalagi (hombres blancos) que tienen unas costumbres totalmente alejadas de la naturaleza, que somos la parte oscura del planeta y que los queremos arrastrar con nosotros al querer introducirlo en nuestra cultura.
Discursos que le cuenta a su tribu:
1” Como cubren los papalagi su carne o sus numerosos taparrabos y esteras.”
Los papalagi están siempre reflexionando como cubrir su carne del mejor modo posible. Para ellos sólo la parte que alberga los buenos y malos atributos merecen nuestra atención, se refieren en este caso a la cabeza. Según los papalagi aquellos que muestren algo más no pueden alcanzar una perfecta imagen moral.
*Algunas frases de Tuiavii:
-Su cuerpo está enteramente cubrido, es por eso que su cuerpo se vuelve blanco y descolorido y parece cansado como una flor que crece en el bosque bajo pesados árboles.
-El hombre que tiene que cubrirse tanto para esconder su vergüenza está loco, ciego y no siente los verdaderos placeres de la vida.
2”Canastas de piedra, islas de piedra, grietas y las cosas que hay entre ellas.”
Los papalagi viven como crustáceos, en sus casas de hormigón. Hay piedras sobre él, alrededor de él y bajo él. Han construido en las calles enormes cajas de cristal en las que toda clase de cosas están expuestas, cosas que el Papalagi necesita para vivir. (Subrayo el papalagi, porque Tuiavii al decir estas cosas deja claro que son ellos los que lo necesitan, no el ser humano en sí, con lo que hace referencia a que el papalagi no puede vivir sin las cosas materiales que ellos mismos producen.
*Frase de Tuiavii:
-Sólo gente enferma y perdida que se ha alejado de la mano de Dios puede vivir en grietas, donde el sol, el viento y la luz no pueden entrar.
3”El metal redondo y el papel tosco”
Cuando hablas a un papalagi sobre el Dios del amor, sonríe y pone cara divertida. Sonríe por tu estupidez. Pero tan pronto como le muestres una pieza de metal redondo y brillante o una hoja de papel tosco, entonces sus ojos se iluminan y la saliva empieza a babear por sus labios. En la tierra de los blancos es imposible estar sin dinero, ni siquiera por un momento, entre el amanecer y el ocaso. En todas partes tu hermano permanece con una mano extendida y te despreciará y maldecirá si la dejas sin llenar.
*Frase de Tuiavii:
-Dinero es el único Dios verdadero para los papalagi, al menos si consideras que Dios es lo que más amas en el mundo.
4”Los Papalagi son pobres a causa de muchas cosas”
Podéis reconocer a un papalagi porque dicen que somos pobres y desdichados y que estamos necesitados de su ayuda y comprensión, porque no poseemos nada. Actualmente esos Papalagi piensan que pueden hacer mucho y que son tan fuertes como el Gran Espíritu. Por esa razón, miles y miles de manos no hacen nada más que producir cosas, del amanecer al crepúsculo. Es signo de gran pobreza que alguien necesite muchas cosas, porque de ese modo demuestra que carece de las cosas del Gran Espíritu. Cuando una cosa sería suficiente para ellos, hacen dos.
*Frase de Tuiavii:
-Sus objetos son numerosos, resplandecientes y brillantes, lanzan miradas seductoras a nuestro sistema de vida y se nos imponen, pero nunca hacen el cuerpo de un Papalagi más bello, sus ojos más brillantes o sus mentes más agudas.
Estos son algunos de los capítulos que aparecen en el libro, podría alargarme mucho más contando los problemas que tienen los Papalagi a la vista de Tuiavii, pero prefiero que os leas el libro y disfrutéis de la misma forma que yo lo hice al leer este libro. Os lo recomiendo, porque os abre los ojos sobre lo absurdo que son algunas de nuestras costumbres, y lo que puede perjudicar al planeta.
GABRIEL MIRANDA GRAÑA