viernes, 18 de febrero de 2011

           SÓCRATES
               *INTELECTUALISMO MORAL
Sócrates defiende la teoría del intelectualismo moral, según esta teoría la felicidad se consigue mediante la sabiduría y la virtud. Hasta este punto apoyo esta teoría, con lo que no estoy tan de acuerdo es con que el mal se realiza por ignorancia.

Si esta última afirmación de Sócrates fuese cierta, ¿porque aquellos que han obrado el mal vuelven a hacerlo más tarde?, yo pienso que estas personas obran el mal porque tiene otro punto de vista, quizás para ellos está bien las cosas que para nosotros están mal. Por esta razón creo que se deberían de poner unas pautas o normas universales que estén por encima de las demás normas, por ejemplo una de las normas deberían de ser que no se pueden realizar aquellas cosas que perjudiquen a las demás personas, ya que todos somos iguales y nadie tiene derecho a gobernar sobre otras personas. Si Sócrates tuviera razón, se supone que las personas aprenderían de sus errores, y de esta forma no los volverían a cometer, por eso pienso que no es del todo cierto esta afirmación.

Sócrates dice que la política debería de enseñar el arte de la justicia en vez de el de dominar; Esta afirmación la defiendo, porque pienso que igual que ninguna persona puede dominar sobre otra, tampoco puede dominar un país sobre otro, deberíamos de evitar las guerras, ya que como nos enseñan en el anuncio de Coca- Cola, con el dinero gastado en las guerras, podríamos dar la felicidad a millones de personas y nos evitamos las desgracias que causan las guerras. Además que todos sabemos que las guerras solo llevan a más guerras y nunca solucionan de raíz los problemas que se quieren solucionarse, opino que las guerras ya no se realizan por las razones que nos dan los que lo realizan, sino que solo se hacen para enseñar al mundo el dominio que tienen.

El poderoso debería de poseer la virtud, de esta manera podría enseñar a la población el camino que tiene que llevar. Pienso que deberían de enseñarnos estas cosas en el colegio, no en el bachiller, ¿porqué aprenderlo ahora, si nos lo pueden enseñar desde pequeños? Las cosas que aprendemos aquí nos indican las pautas que debemos llevar para ir por el buen camino, pero si nos lo enseñan ahora, podría ser demasiado tarde, porque puede ser que haya gente que ya haya cometido varias injusticias, y como vamos a culparle, si nunca le han enseñado lo que debe de hacer. Otro de los errores que tiene, es que el bachiller no es una enseñanza obligatoria, por lo que habrá gente que no lo haya dado. Yo opino que deberíamos dar filosofía desde el colegio en lugar de otras asignaturas que no nos van a servir de mucho en la vida, y ¿para que queremos saber sumar, leer o como es el universo, si ni siquiera sabemos como debemos de comportarnos con los individuos de nuestra misma especie? Pienso que si a todos nos enseñaran que mediante la virtud conseguiremos la felicidad, muchos de los problemas actuales desaparecerían.



                                                      GABRIEL MIRANDA
                                                              GRAÑA